Farmaenlace elaboró un ranking de los tipos de productos con mayor demanda en los 2 años de pandemia en Ecuador. A partir de las ventas registradas en sus dos cadenas de farmacias: Medicity y Farmacias Económicas, a nivel nacional, se determinó el top 5 de los más vendidos, liderando la lista los antibióticos, seguidos por los antihipertensivos, sistema digestivo, dolor y malestar, y las fórmulas infantiles.
Sin duda, la pandemia modificó el consumo en los hogares, más aún en los productos relacionados a la salud y el bienestar. De acuerdo con los datos de Farmaenlace, al ser una de las principales cadenas de farmacias en el país, se evidenciaron cambios importantes, mientras unas categorías o grupos de fármacos crecieron en ventas de manera inusual, otros disminuyeron también de manera importante, influenciados principalmente por la prioridad de la población en la prevención del COVID-19 y su tratamiento.
De acuerdo con la tabulación, las mascarillas fue el producto que registró mayor porcentaje de crecimiento, sobre el 600% en las ventas. El segundo producto más importante, en esta misma línea de prevención frente al COVID-19, fue un fármaco vitamínico de vitamina C. En tanto que los protectores solares fueron entre los productos con mayor decrecimiento, ya que los consumidores determinaron nuevas prioridades.
La tendencia, sin embargo, varió de acuerdo a la cadena de farmacia, ya que se dirigen a diferentes mercados. De esta manera, el top 5 de Medicity, por separado, si registró productos relacionados al cuidado de la piel entre los más vendidos. Si bien, en la lista constan los antihipertensivos y sistema digestivo, al igual que en el ranking general, en este caso, en el puesto tres se encuentran productos de cuidado facial y dermocosmética, y en el cuarto se ubican los antibióticos, seguidos de las fórmulas infantiles.